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Pueba de Velocidad

Esta prueba ha sido creada para mostrar el trabajo de campo sobre varios obstáculos, evidenciando la habilidad del binomio para realizar estos obstáculos contra el cronómetro, la capacidad de coordinación entre caballo y jinete, así como la sumisión del caballo, velocidad, atención y confianza en el jinete. Los obstáculos deben ser ejecutados tan rápido como sea posible, con algunos ajustes por bonificaciones y penalizaciones, sin tener en cuenta el estilo con el que se realizan los obstáculos. El recorrido lo conforman prácticamente los mismos obstáculos que se utilizan en maneabilidad con algunas salvedades.

Para completar la prueba de velocidad, un competidor debe completar con éxito un recorrido de obstáculos en el orden correcto. En las competiciones es recomendable registrar el tiempo con cronómetros digitales, sensores de tiempo, con una pantalla donde el tiempo pueda ser visualizado por el presidente del jurado, el jinete y el público. Si esto no fuese posible, se utilizarán dos cronómetros manuales para evitar confusiones.

 Los cronometradores automáticos y/o oficiales comienzan a tomar el tiempo oficial del caballo y el jinete en el recorrido cuando pasan por las banderas de salida y dejan de tomar el tiempo cuando pasan por las banderas de llegada.

Al tiempo que transcurra entre los ojos de entrada y los ojos de salida se le conocerá como

“TIEMPO DE CRONOMETRO”

El plano de recorrido debe publicarse al menos dos horas antes del inicio de la competición.

Durante la prueba el jinete podrá tener aciertos a los que se denominarán “BONIFICACIONES” y cometer faltas que se denominarán “PENALIZACIONES”.

De acuerdo a cada obstáculo las Bonificaciones RESTARAN segundos al “tiempo de cronometro”. A Las faltas cometidas generaran Penalizaciones que SUMARAN segundos al “Tiempo de Cronometro”.

Una vez restadas y sumadas estas Bonificaciones y Penalizaciones al Tiempo de Cronometro, se obtendrá el TIEMPO FINAL del competidor.

Pista de calentamiento

En la pista debe haber al menos tres obstáculos para preparar al caballo para la prueba. Estos obstáculos serán los mismos para todos los jinetes, no estando permitido utilizar o montar otros diferentes a los colocados en primer lugar.

Posición en la prueba de velocidad

Las posiciones finales en la prueba de velocidad se determinan en orden de llegada del mejor tiempo. No hay puntos ni puntuaciones en función del rendimiento durante la prueba de velocidad; lo que importa es completar con éxito cada obstáculo lo más rápido posible.

El tiempo final de cada combinación de caballo y jinete se calcula restando el tiempo real en la pista a las bonificaciones y las penalizaciones. Los competidores que sean descalificados de la prueba de velocidad recibirán cero (0) puntos para la prueba y no se ubicarán en la clasificación final de la prueba.

Bono de velocidad

Cuando el obstáculo del anillo de garrocha está incluido en el recorrido de velocidad, los competidores pueden obtener una bonificación de -10 segundos restados del tiempo final por atravesar con éxito el anillo y depositarlo en el barril.

1.         PENALIZACIONES

Los fallos en esta prueba son penalizados con tiempo en segundos.

La siguiente lista muestra las faltas en tiempo para cada obstáculo; estas se le adicionaran al tiempo de la prueba:

2A.      SLALOM ENTRE POSTES EN UNA LÍNEA RECTA

2B.      SLALOM ENTRE POSTES PARALELOS

  • Derribar un poste = +3 s. cada uno.
  • Ejecución incorrecta del obstáculo: eliminación.
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

3.         CORRAL

  • Derribar alguna parte del obstáculo = +5s. cada una.
  •  Salir o entrar al obstáculo por un sitio diferente a la puerta de entrada y salida=eliminación.
  •  Fallo en la realización del obstáculo: eliminación
  • Se ejecuta una solo vuelta 
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

4.         SALTO

  • Derribar o mover los candeleros o algún paquete de paja =5s.
  • No saltar el obstáculo =eliminación
  • Tercer rehúse: eliminación
  • Derribar la barra colocada sobre las pacas =+ 5s
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

5.         LOS 2 BARRILES Y FIGURA 8 INVERTIDA

  • Derribo de un barril = +5 s.
  •  Ejecución incorrecta del obstáculo= eliminación.
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

6.         LOS 3 BARRILES

  • Derribar un barril = +5s. cada uno.
  • Ejecución incorrecta del obstáculo =eliminación.
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

7.         TOMAR GARROCHA

  • No recoger la garrocha= eliminación.
  • Derribar el barril = +5s
  •  Caer la garrocha y no recogerla: eliminación
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

8.         USAR GARROCHA PARA RECOGER EL ARO

  • Ensartar el aro = -5s, solo cuando la garrocha este colocada en el barril que corresponda con el aro ensartado en ella BONIFICA
  •  Derribar el obstáculo= +5s.
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

9.         DEJAR GARROCHA EN BARRIL

  • No colocar la garrocha en el barril en el 3er intento=eliminación.
  • Derribar el barril después de colocar la garrocha= eliminación
  • Derribar el barril antes de colocar la garrocha = eliminación.
  • Para que el obstáculo se considere realizado, el barril debe estar en posición vertical, con la garrocha dentro con la punta hacia arriba.
  • Si la garrocha no está bien colocada o se cae, el competidor deberá de desmontar, levantarla, montar y continuar su recorrido (colocando la garrocha dentro del barril a caballo)
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

10.       PUERTA

  • Caer la cuerda al suelo: 30s. (el jinete puede desmontar para recoger la puerta)
  • Derribar algún soporte: 10s.
  • Ejecución incorrecta del obstáculo: eliminación.
  • Pasar la cuerda por encima de la cabeza: eliminación
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

11.       PUENTE

El objetivo es cruzar el puente tan rápido como se pueda (cualquier aire)

  • No atravesar el puente pasando por las banderas de entrada y salida =eliminación.
  • No tocar con al menos un miembro del caballo en el puente: eliminación.
  • Derribar los postes= +5 s. cada poste
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

12.       CAMBIO DE VASO DE UN EXTREMO DE PALO A OTRO

  • Fracasar al quitar el vaso = eliminación
  • Derribo de un poste= +5s, cada uno.
  • El vaso es colocado en el poste equivocado = eliminación
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

13A.    BARRA LATERAL AL PISO

13B.    BARRA LATERAL DOBLE

En la prueba de velocidad las barras se colocarán en el piso

  • Uno de los miembros del caballo toca o se pasa al otro lado de la barra = +5s
  • Error de recorrido= eliminación
  • Derribar la barra= +5s
  • Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

14.       CAMPANA RECTA Y CAMPANA EN “L”

  • Derribar una barra del pasillo= +5s., cada una
  • No hacer sonar la campana con la mano del jinete = eliminación.
  •  Fallo en la ejecución del obstáculo= eliminación
  •  No salir los cuatro miembros del caballo del pasillo, antes de darse la vuelta: eliminación.
  • En esta prueba en la Campana en  L no se hace marcha atrás y se toca la campana a la salida
  • Nivel 1 y Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

15.       JARRA

  • Este obstáculo no se realiza en la prueba de velocidad.

16.       SLALOM EN MARCHA ATRÁS EN ZIG –ZAG

  • Derribo de un poste= +5 s. cada uno.
  • El caballo se sale completamente del corredor = eliminación
  •  No salir los cuatro miembros del caballo del pasillo antes de darse la vuelta=eliminación.
  • No colocar el vaso en el poste correspondiente= eliminación.
  • Fallo en la ejecución del obstáculo= eliminación.
  • Para que el obstáculo se considere realizado, los dos postes de adelante y los dos postes de atrás deben estar en posición vertical y el vaso en el poste correspondiente.
  • Nivel 2 tiene la oportunidad de pedir permiso al juez levantando la mano para no realizar el obstáculo siempre y cuando se encuentre en su 3er intento, se penalizara = +30s

17.       LA RIA (AGUA)

  • Se puede ejecutar a galope
  • Fracaso al atravesar la ría= eliminación

18.       BANCADA DESCENDENTE

  • Tardar más de 20 segundos en realizar el obstáculo: eliminación.

Fracaso al pasarla = eliminación